Práctica de inversiones y acordes simplificados

En esta lección presentaré una serie de ejercicios para la práctica de los acordes simplificados y sus inversiones. Como en lecciones anteriores haremos uso del círculo de cuartas para garantizar que la práctica involucre las 12 tonalidades disponibles.

El primer ejercicio que realizaremos consiste en tomar un grupo de cuerdas adyacentes y avanzar desde los trastes cercanos al clavijero hasta los superiores, tal y como lo hicimos en la armonización sobre los acordes del sistema CAGED. Importante tener en cuenta los tipos de desplazamiento que podemos llevar a cabo hacia la derecha o hacia la izquierda, veamos cómo se realizan en el grupo de cuerdas (1,2,3).

En la Figura 1. observamos el desplazamiento de las tónicas en un movimiento hacia el cuerpo de la guitarra o los trastes superiores. Empecé el ejemplo con una tónica en la cuerda 3 (Bb).  La siguiente tónica del ciclo (Eb) se encuentra en la cuerda 2 y finalmente (Ab) en la cuerda 1.  De allí nos desplazamos dos trastes arriba para encontrar la siguiente tónica en la cuerda 3 (Db). En este punto se repite nuevamente el ciclo.

Figura 1. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el cuerpo

Figura 1. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el cuerpo

En las Figuras 2 y 3. observamos los posibles movimientos en sentido inverso (hacia el clavijero o trastes bajos), para el grupo de cuerdas seleccionado. No es posible empezar una transición en este sentido desde la tercera cuerda ya que su cuarta perfecta (4P) se encuentra en la cuerda 4.

Figura 2. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 2)

Figura 2. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 2)

Figura 3. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 1)

Figura 3. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 1)

En caso de tener dudas sobre los desplazamientos en cuartas, el estudiante debe  hacer un repaso de la lección de intervalos e inversiones de intervalos.

Con los movimientos descritos anteriormente, podemos navegar libremente por el diapasón, desplazándonos en cualquier dirección. Esta capacidad es fundamental para poder interpretar libremente en cualquier sección del mismo.

Ejercicio 1. Desplazamiento horizontal en cuerdas adyacentes.

Nuestro primer ejercicio consiste en avanzar hacia los trastes altos siguiendo el círculo de cuartas, veamos el ejemplo con las cuerdas (1,2,3):

Figura 4. C Major (2da Inv.)

Figura 4. C Major (2da Inv.)

Figura 5. F Major (1ra inv.)

Figura 5. F Major (1ra inv.)

Figura 6. Bb Major (fund.)

Figura 6. Bb Major (fund.)

Figura 7. Eb Major (2da inv.)

Figura 7. Eb Major (2da inv.)

Figura 8. Ab Major (1ra inv.)

Figura 8. Ab Major (1ra inv.)

 

Tenemos dos variaciones para este ejercicio:

  1. Desplazamiento continuo hacia los trastes superiores (tal y como se demostró en las Figuras 4 a 8.), se realiza un avance en cuartas con movimiento constante hacia el cuerpo de la guitarra. No hay movimientos hacia el clavijero.
  2. Desplazamiento en “posición” hacia los trastes superiores. Combinando movimientos en ambas direcciones (Figuras 1 a 3.). Procurando tocar la mayor cantidad de tonalidades posibles en el menor espacio disponible del diapasón (interpretación en posición). Podemos utilizar cualquiera de los acordes en 1ra o 2da inversión para los desplazamientos hacia el clavijero. Probar diferentes combinaciones.

El ejercicio de desplazamiento horizontal en cuerdas adyacentes debe extenderse para los demás grupos de cuerdas disponibles: (2,3,4), (3,4,5) y (4,5,6).

Ejercicio 2. Desplazamiento vertical.

Las Figuras 9 a 20. muestran la continuación del ejercicio 1., pero en esta ocasión se lleva a cabo un desplazamiento vertical hacia las cuerdas superiores de la guitarra:

Figura 9. Ab Major (1ra inv.)

Figura 9. Ab Major (1ra inv.)

Figura 10. Db Major (fund.)

Figura 10. Db Major (fund.)

Figura 11. Gb Major (2da inv.)

Figura 11. Gb Major (2da inv.)

Figura 12. B Major (2da inv.)

Figura 12. B Major (2da inv.)

Figura 13. E Major (1ra inv.)

Figura 13. E Major (1ra inv.)

Figura 14. A Major (fund.)

Figura 14. A Major (fund.)

Figura 15. D Major (2da inv.)

Figura 15. D Major (2da inv.)

Figura 16. G Major (2da inv.)

Figura 16. G Major (2da inv.)

Figura 17. C Major (1ra inv.)

Figura 17. C Major (1ra inv.)

Figura 18. F Major (fund.)

Figura 18. F Major (fund.)

Figura 19. Bb Major (fund.)

Figura 19. Bb Major (fund.)

Figura 20. Eb Major (2da inv.)

Figura 20. Eb Major (2da inv.)

 

Podemos observar que cada cambio de grupo de cuerdas conserva la última inversión utilizada, por ejemplo, en las Figuras 18 y 19. se conserva el acorde fundamental para pasar de los grupos de cuerdas (3,4,5) a (3,5,6), de la misma manera en las Figuras 15 y 16. se conserva la 2da inversión del acorde para pasar de los grupos de cuerdas (2,3,4) a (3,4,5) y así en cada cambio.

Algunos puntos a tener en cuenta con el ejercicio 2:

  • Se debe llevar a cabo en ambas direcciones (hacia la sexta cuerda y hacia la primera).
  • Se debe combinar con movimientos horizontales para realizar un cambio de posición (hacia el clavijero o hacia el cuerpo de la guitarra).
  • Es posible desplazarse hacia el clavijero en cualquier momento (siempre y cuando la tónica actual no esté en la 6ta cuerda), ya que siempre vamos a poder encontrar la siguiente tónica una cuerda más arriba.
  • La combinación de los ejercicios 1 y 2 nos permitirá generar ciclos infinitos de práctica, desplazándonos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, hasta dominar la armonía triádica a lo largo y ancho de todo el diapasón.

Los ejercicios 1 y 2 deben ser aplicados a los acordes menores, disminuidos y aumentados, de la misma forma que se hizo con los mayores en esta lección.

Publicado en Guitarra - Nivel Básico, Lecciones Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Búsqueda

Archivos