Práctica de inversiones y acordes simplificados

En esta lec­ción pre­sen­taré una serie de ejer­ci­cios para la prác­tica de los acordes sim­pli­fi­ca­dos y sus inver­siones. Como en lec­ciones ante­ri­ores hare­mos uso del cír­culo de cuar­tas para garan­ti­zar que la prác­tica involu­cre las 12 tonal­i­dades disponibles.

El primer ejer­ci­cio que realizare­mos con­siste en tomar un grupo de cuer­das ady­a­centes y avan­zar desde los trastes cer­canos al clav­i­jero hasta los supe­ri­ores, tal y como lo hici­mos en la armo­nización sobre los acordes del sis­tema CAGED. Impor­tante tener en cuenta los tipos de desplaza­miento que podemos lle­var a cabo hacia la derecha o hacia la izquierda, veamos cómo se real­izan en el grupo de cuer­das (1,2,3).

En la Figura 1. obser­va­mos el desplaza­miento de las tóni­cas en un movimiento hacia el cuerpo de la gui­tarra o los trastes supe­ri­ores. Empecé el ejem­plo con una tónica en la cuerda 3 (Bb).  La sigu­iente tónica del ciclo (Eb) se encuen­tra en la cuerda 2 y final­mente (Ab) en la cuerda 1.  De allí nos desplazamos dos trastes arriba para encon­trar la sigu­iente tónica en la cuerda 3 (Db). En este punto se repite nue­va­mente el ciclo.

Figura 1. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el cuerpo

Figura 1. Cír­culo de cuar­tas con desplaza­miento hacia el cuerpo

En las Fig­uras 2 y 3. obser­va­mos los posi­bles movimien­tos en sen­tido inverso (hacia el clav­i­jero o trastes bajos), para el grupo de cuer­das selec­cionado. No es posi­ble empezar una tran­si­ción en este sen­tido desde la ter­cera cuerda ya que su cuarta per­fecta (4P) se encuen­tra en la cuerda 4.

Figura 2. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 2)

Figura 2. Cír­culo de cuar­tas con desplaza­miento hacia el clav­i­jero (cuerda 2)

Figura 3. Círculo de cuartas con desplazamiento hacia el clavijero (cuerda 1)

Figura 3. Cír­culo de cuar­tas con desplaza­miento hacia el clav­i­jero (cuerda 1)

En caso de tener dudas sobre los desplaza­mien­tos en cuar­tas, el estu­di­ante debe  hacer un repaso de la lec­ción de inter­va­los e inver­siones de intervalos.

Con los movimien­tos descritos ante­ri­or­mente, podemos nave­gar libre­mente por el dia­pasón, desplazán­donos en cualquier direc­ción. Esta capaci­dad es fun­da­men­tal para poder inter­pre­tar libre­mente en cualquier sec­ción del mismo.

Ejer­ci­cio 1. Desplaza­miento hor­i­zon­tal en cuer­das adyacentes.

Nue­stro primer ejer­ci­cio con­siste en avan­zar hacia los trastes altos sigu­iendo el cír­culo de cuar­tas, veamos el ejem­plo con las cuer­das (1,2,3):

Figura 4. C Major (2da Inv.)

Figura 4. C Major (2da Inv.)

Figura 5. F Major (1ra inv.)

Figura 5. F Major (1ra inv.)

Figura 6. Bb Major (fund.)

Figura 6. Bb Major (fund.)

Figura 7. Eb Major (2da inv.)

Figura 7. Eb Major (2da inv.)

Figura 8. Ab Major (1ra inv.)

Figura 8. Ab Major (1ra inv.)

 

Ten­emos dos varia­ciones para este ejercicio:

  1. Desplaza­miento con­tinuo hacia los trastes supe­ri­ores (tal y como se demostró en las Fig­uras 4 a 8.), se real­iza un avance en cuar­tas con movimiento con­stante hacia el cuerpo de la gui­tarra. No hay movimien­tos hacia el clavijero.
  2. Desplaza­miento en “posi­ción” hacia los trastes supe­ri­ores. Com­bi­nando movimien­tos en ambas direc­ciones (Fig­uras 1 a 3.). Procu­rando tocar la mayor can­ti­dad de tonal­i­dades posi­bles en el menor espa­cio disponible del dia­pasón (inter­pretación en posi­ción). Podemos uti­lizar cualquiera de los acordes en 1ra o 2da inver­sión para los desplaza­mien­tos hacia el clav­i­jero. Pro­bar difer­entes combinaciones.

El ejer­ci­cio de desplaza­miento hor­i­zon­tal en cuer­das ady­a­centes debe exten­derse para los demás gru­pos de cuer­das disponibles: (2,3,4), (3,4,5) y (4,5,6).

Ejer­ci­cio 2. Desplaza­miento vertical.

Las Fig­uras 9 a 20. mues­tran la con­tin­uación del ejer­ci­cio 1., pero en esta ocasión se lleva a cabo un desplaza­miento ver­ti­cal hacia las cuer­das supe­ri­ores de la guitarra:

Figura 9. Ab Major (1ra inv.)

Figura 9. Ab Major (1ra inv.)

Figura 10. Db Major (fund.)

Figura 10. Db Major (fund.)

Figura 11. Gb Major (2da inv.)

Figura 11. Gb Major (2da inv.)

Figura 12. B Major (2da inv.)

Figura 12. B Major (2da inv.)

Figura 13. E Major (1ra inv.)

Figura 13. E Major (1ra inv.)

Figura 14. A Major (fund.)

Figura 14. A Major (fund.)

Figura 15. D Major (2da inv.)

Figura 15. D Major (2da inv.)

Figura 16. G Major (2da inv.)

Figura 16. G Major (2da inv.)

Figura 17. C Major (1ra inv.)

Figura 17. C Major (1ra inv.)

Figura 18. F Major (fund.)

Figura 18. F Major (fund.)

Figura 19. Bb Major (fund.)

Figura 19. Bb Major (fund.)

Figura 20. Eb Major (2da inv.)

Figura 20. Eb Major (2da inv.)

 

Podemos obser­var que cada cam­bio de grupo de cuer­das con­serva la última inver­sión uti­lizada, por ejem­plo, en las Fig­uras 18 y 19. se con­serva el acorde fun­da­men­tal para pasar de los gru­pos de cuer­das (3,4,5) a (3,5,6), de la misma man­era en las Fig­uras 15 y 16. se con­serva la 2da inver­sión del acorde para pasar de los gru­pos de cuer­das (2,3,4) a (3,4,5) y así en cada cambio.

Algunos pun­tos a tener en cuenta con el ejer­ci­cio 2:

  • Se debe lle­var a cabo en ambas direc­ciones (hacia la sexta cuerda y hacia la primera).
  • Se debe com­bi­nar con movimien­tos hor­i­zon­tales para realizar un cam­bio de posi­ción (hacia el clav­i­jero o hacia el cuerpo de la guitarra).
  • Es posi­ble desplazarse hacia el clav­i­jero en cualquier momento (siem­pre y cuando la tónica actual no esté en la 6ta cuerda), ya que siem­pre vamos a poder encon­trar la sigu­iente tónica una cuerda más arriba.
  • La com­bi­nación de los ejer­ci­cios 1 y 2 nos per­mi­tirá generar cic­los infini­tos de prác­tica, desplazán­donos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, hasta dom­i­nar la armonía triádica a lo largo y ancho de todo el diapasón.

Los ejer­ci­cios 1 y 2 deben ser apli­ca­dos a los acordes menores, dis­minui­dos y aumen­ta­dos, de la misma forma que se hizo con los may­ores en esta lección.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Guitarra - Nivel Básico, Lecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibe mis artículos por correo!


 

Búsqueda

Archivos