La escala menor

Así como existe la escala mayor para com­poner piezas musi­cales bril­lantes y de un carác­ter ale­gre, existe la escala menor, la cual tiene un col­orido más oscuro y es más melancólica o triste.

Esta escala se con­struye a par­tir del sexto grado de la escala mayor (6M), siendo su menor rel­a­tiva, ya que usa exác­ta­mente las mis­mas 7 notas. Su fór­mula de tonos y semi­tonos es la sigu­iente:  T — S — T — T — S — T — T.

De la misma forma que deriva­mos la escala mayor, veamos cómo se forma la escala menor a par­tir de la cromática. Para tal fin usare­mos la escala cromática de A (La) que es la sexta mayor (6M) de la escala mayor de C (Do) y nos per­mi­tirá generar la escala menor rel­a­tiva de C (Do), es decir, A (La) menor:

Figura 1. Escala menor de A. Fórmula de tonos y semitonos.

Figura 1. Escala menor de A. Fór­mula de tonos y semitonos.

Para ter­mi­nar con la defini­ción veamos la estruc­tura inter­válica que esta fór­mula de tonos y semi­tonos genera:

Figura 2. Escala menor de A. Estructura Interválica.

Figura 2. Escala menor de A. Estruc­tura Interválica.

Como se observa en la Figura 2. la escala menor está com­puesta por los intervalos:

  • T (Tónica)
  • 2M (Segunda mayor)
  • 3m (Ter­cera menor)
  • 4P (Cuarta perfecta)
  • 5P (Quinta perfecta)
  • 6m (Sexta menor)
  • 7m (Sép­tima menor)

Para ver las difer­en­cias que exis­ten entre las escalas mayor y menor, vamos a generar la escala menor para­lela de C (Do), o la escala de C menor:

Figura 3. Escala menor de C. Estructura Interválica.

Figura 3. Escala menor de C. Estruc­tura Interválica.

En este punto podemos estable­cer clára­mente las difer­en­cias entre la estruc­tura inter­válica de las dos escalas.

  • Escala mayor: T, 2M, 3M, 4P, 5P, 6M7M
  • Escala menor: T, 2M, 3m, 4P, 5P, 6m, 7m

Para cada escala mayor, existe una escala menor rel­a­tiva que com­parte las mis­mas notas y el mismo número de acci­dentes (sostenidos o bemoles), siendo la relación la siguiente:

  • C mayor / A menor (sin acci­dentes, ver Figura 1.)
  • F mayor / D menor (1 bemol)
  • Bb mayor / G menor (2 bemoles)
  • Eb mayor / C menor (3 bemoles, ver Figura 2. [Bb, Eb, Ab])
  • Ab mayor / F menor (4 bemoles)
  • Db mayor / Bb menor (5 bemoles)
  • Gb mayor / Eb menor (6 bemoles)
  • Cb mayor / Ab menor (7 bemoles)
  • G mayor / E menor (1 sostenido)
  • D mayor / B menor (2 sostenidos)
  • A mayor / F# menor (3 sostenidos)
  • E mayor / C# menor (4 sostenidos)
  • B mayor / G# mayor (5 sostenidos)
  • F# mayor / D# menor (6 sostenidos)
  • C# mayor / A# menor (7 sostenidos)

Para facil­i­tar su visu­al­ización se uti­liza común­mente el cír­culo de cuar­tas (o quin­tas, depen­di­endo de la ori­entación), esta rep­re­sentación grá­fica nos per­mite famil­iar­izarnos con mayor rapi­dez con  el orden de las armaduras en la música:

Imágen de Wikipedia sobre el círculo de cuartas.

Wikipedia, el cír­culo de cuartas

Las escalas mayor y menor con­sti­tuyen la base para derivar sonori­dades más com­ple­jas, se ten­drán en cuenta para el estu­dio de los modos y escalas pos­te­ri­ores como la menor melódica y la menor armónica;  es fun­da­men­tal cono­cer­las a fondo y tener clar­i­dad merid­i­ana sobre la forma en la que ocur­ren en la gui­tarra. En la sigu­iente lec­ción ver­e­mos como se digita la escala menor en el diapasón.

 

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