Acordes de 3 notas (Acordes simplificados)

Ya cono­ce­mos la estruc­tura de los cua­tro tipos de acordes bási­cos (may­ores, menores, aumen­ta­dos y dis­minui­dos) y su dig­itación haciendo uso del sis­tema CAGED.

Los acordes del sis­tema CAGED tienen la par­tic­u­lar­i­dad de abar­car la mayor can­ti­dad de cuer­das disponibles en el instru­mento (dupli­cando notas en dis­tin­tos gru­pos de cuer­das), el uso con­tinuo de estos acordes tiende a darle a la música un sonido monótono, es por eso que con­stan­te­mente vamos a com­bi­nar estos acordes con sus for­mas simplificadas.

En su mín­ima expre­sión un acorde triádico esta con­for­mado por las tres notas que lo con­sti­tuyen. Veamos en un ejem­plo, qué tipos de acordes sim­pli­fi­ca­dos podemos obtener a par­tir de una forma del sis­tema CAGED. Tomemos para nue­stro ejem­plo la forma de E del acorde de A:

Acorde de A - Forma de E

Acorde de A — Forma de E

Den­tro de este acorde encon­tramos los sigu­ientes acordes sim­pli­fi­ca­dos de A:

Acorde simplificado de A - Forma de E (cuerdas 3,4,5)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de E (cuer­das 3,4,5)

Acorde simplificado de A - Forma de E (cuerdas 2,3,4)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de E (cuer­das 2,3,4)

Acorde simplificado de A - Forma de E (cuerdas 1,2,3)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de E (cuer­das 1,2,3)

Veamos qué acordes sim­pli­fi­ca­dos podemos obtener de la forma de G del mismo acorde, ini­cial­mente ten­emos su estruc­tura completa:

Acorde de A - Forma de G

Acorde de A — Forma de G

Ahora, sus acordes simplificados:

Acorde simplificado de A - Forma de G (cuerdas 4,5,6)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de G (cuer­das 4,5,6)

Acorde simplificado de A - Forma de G (cuerdas 3,4,5)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de G (cuer­das 3,4,5)

Acorde simplificado de A - Forma de A o G (cuerdas 2,3,4)

Acorde sim­pli­fi­cado de A — Forma de A o G (cuer­das 2,3,4)

Estos dos ejem­p­los ilus­tran clara­mente el con­cepto. En algunos casos encon­traremos acordes sim­pli­fi­ca­dos com­par­tidos entre for­mas adja­centes como es el caso del acorde sim­pli­fi­cado de A que obser­va­mos en la última figura (en las cuer­das (2,3,4)), este acorde se com­parte entre las for­mas de A y de G.

Ter­minemos el ejer­ci­cio con los acordes sim­pli­fi­ca­dos restantes:

Acorde simplificado de B - Forma de A (cuerdas 1,2,3)

Acorde sim­pli­fi­cado de B — Forma de A (cuer­das 1,2,3)

Acorde simplificado de D - Forma de C (cuerdas 3,4,5)

Acorde sim­pli­fi­cado de D — Forma de C (cuer­das 3,4,5)

Acorde simplificado de D - Forma de C (cuerdas 2,3,4)

Acorde sim­pli­fi­cado de D — Forma de C (cuer­das 2,3,4)

Acorde simplificado de D - Forma de C o D (cuerdas 1,2,3)

Acorde sim­pli­fi­cado de D — Forma de C o D (cuer­das 1,2,3)

 

En resumen encon­tramos 10 for­mas sim­pli­fi­cadas de los acordes may­ores del sis­tema CAGED, las debe­mos cono­cer tan bien como cono­ce­mos los acordes completos.

De igual forma que hici­mos con los acordes may­ores, este prin­ci­pio aplica sobre los acordes menores, dis­minui­dos y aumen­ta­dos, se deja como ejer­ci­cio para el estu­di­ante extraer estas for­mas sim­pli­fi­cadas (10 menores, 10 dis­minuidas y 10 aumentadas).

Si obser­va­mos con deten­imiento los acordes sim­pli­fi­ca­dos resul­tantes, nos dare­mos cuenta que al extraer­los cam­bi­amos el orden de ocur­ren­cia de las notas, ésto es lo que se conoce como las inver­siones de un acorde y es el tema de nues­tra próx­ima lec­ción, este con­cepto nos abrirá un mundo de nuevas posi­bil­i­dades para la nave­gación armónica del dia­pasón, tanto ver­ti­cal, como horizontal.

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Publicado en: Guitarra - Nivel Básico, Lecciones

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