Guía de compra — Parte 2

En la lec­ción ante­rior veíamos la impor­tan­cia que las maderas y los méto­dos de fab­ri­cación tienen en el sonido de una gui­tarra eléc­trica. Hoy ver­e­mos los ele­men­tos que trans­for­man la vibración de las cuer­das y las con­vierten en impul­sos eléc­tri­cos que pos­te­ri­or­mente son ampli­fi­ca­dos,  me refiero a los micrófonos.

4. Micró­fonos: Los micró­fonos son quizás el  ele­mento que más pueden influir en  el sonido de una gui­tarra eléc­trica aparte de sus maderas. Hoy en día existe una abun­dante oferta de diver­sos fab­ri­cantes y tipos. Veamos el prin­ci­pio de fun­cionamiento de estos impor­tantes com­po­nentes: sin entrar en muchos detalles téc­ni­cos, un micró­fono es un trans­duc­tor (dis­pos­i­tivo capaz de trans­for­mar un tipo de energía de entrada en otro de sal­ida) com­puesto por un mag­neto, fab­ri­cado en cerámica o  álnico (aleación for­mada por cobalto, alu­minio y níquel con exce­lente resisten­cia), sobre el cual (o alrede­dor del cual) se enrolla una bobina de alam­bre de cobre, al inte­rior de esta bobina se encuen­tran polos de mate­r­ial mag­ne­ti­z­able (o metálico) que se encar­gan de cap­tar la vibración de las cuer­das. Cuando esto sucede se gen­era una cor­ri­ente alterna que es inducida por la bobina y trans­mi­tida por el cir­cuito (pop­u­lar­mente lla­mado “la elec­trónica”) hasta un amplificador.

Tipos de micrófonos:

  1. Sin­gle coil: como su nom­bre lo indica con­tienen una sola bobina de alam­bre de cobre, son micró­fonos alta­mente sen­si­bles  a diver­sas fuentes de radiación elec­tro­mag­nética, por tal motivo son propen­sos a generar respues­tas a cier­tas fre­cuen­cias como los 60Hz (Hum) y cap­tar señales a man­era de ante­nas, adi­cional­mente cap­tan la inter­fer­en­cia de otros dis­pos­i­tivos elec­tróni­cos. Nor­mal­mente pre­sen­tan imped­an­cias menores pero un mayor con­tenido en las fre­cuen­cias altas. Una de las var­iedades más pop­u­lares de estos micró­fonos es el P-90, uti­lizado por Gib­son en sus mod­e­los más antiguos, estas bobi­nas pre­senta­ban un sonido menos bril­lante que el de las pastil­las Fender y fueron ampli­a­mente usa­dos en sus mod­e­los hasta la apari­ción del micró­fono de bobina doble en los 50´s.
  2. Hum­buck­ers: debido a los nive­les de ruido pre­sentes en las pastil­las de bobina sen­cilla, los fab­ri­cantes crearon lo que pasó a cono­cerse como el micró­fono de bobina doble. Es un micró­fono que pre­senta dos bobi­nas conec­tadas fuera de fase, con lo cual los rui­dos y posi­bles inter­fer­en­cias se can­ce­lan. El invento del Hum­bucker se le atribuye a Seth Lover, mien­tras tra­ba­jaba con Gib­son Gui­tars; lo cierto es que su desar­rollo se debe tanto a los aportes de Lover como a los de Joseph Ray­mond Butts (Gretsch Gui­tars) quien obtu­viera la primera patente para un micró­fono de bobina doble. Al pre­sen­tar dos bobi­nas, estos micró­fonos pueden ser cablea­dos de muchas man­eras para realzar difer­entes propiedades sono­ras (tema que ver­e­mos en la sigu­iente lección).
  3. Stacked sin­gel coils: son micró­fonos de bobina doble donde se ubica una bobina inmedi­ata­mente sobre la otra (no al frente), tienen como obje­tivo el poder enca­jar un micró­fono de tipo hum­bucker en el espa­cio  de una pastilla de bobina sen­cilla, sin necesi­dad de cam­bios estéti­cos en la guitarra.
  4. Micró­fonos activos: son micró­fonos que pre­sen­tan menos vueltas de alam­bre de cobre, lo que reduce notable­mente su imped­an­cia pero les da una mejor respuesta ante los cam­bios dinámi­cos de la dig­itación en la gui­tarra. Para alcan­zar los nive­les de sal­ida nece­sar­ios incor­po­ran baterías que actúan como pre­am­pli­fi­cadores de señal, generando las sal­i­das requeri­das para ali­men­tar ampli­fi­cadores y otros dis­pos­i­tivos de grabación.
  5. Piezo-eléctricos: son micró­fonos con car­ac­terís­ti­cas sono­ras muy difer­entes a los de tipo mag­nético. Siendo de otra nat­u­raleza, una de sus grandes ven­ta­jas es que no cap­tan las inter­fer­en­cias propias de otras fuentes elec­tro­mag­néti­cas. En las gui­tar­ras eléc­tri­cas, estos micró­fonos sue­len apare­cer mon­ta­dos sobre el puente, como ocurre en las gui­tar­ras Parker. Su sonido es suma­mente limpio y su respuesta a lo largo del espec­tro de fre­cuen­cias es más amplio que las pastil­las magnéticas.
Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma frontal

Micró­fonos hum­bucker con polos ajusta­bles. Toma frontal

Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma posterior.

Micró­fonos hum­bucker con polos ajusta­bles. Toma posterior.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma frontal.

Micró­fonos sin­gle coil con polos fijos. Toma frontal.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma posterior.

Micró­fonos sin­gle coil con polos fijos. Toma posterior.

Algu­nas de las car­ac­terís­ti­cas que se deben tener en cuenta con los micró­fonos son:

  • Las bobi­nas con for­mas altas y del­gadas tienen a tener un sonido más brillante.
  • El número de vueltas del alam­bre de cobre afecta direc­ta­mente el sonido resul­tante del micró­fono, esta propiedad nor­mal­mente es cono­cida como la resisten­cia  (medida de la oposi­ción a un cam­bio de cor­ri­ente) y puede ser tomada con un multímetro (ohmios). A mayor can­ti­dad de vueltas, mayor el voltaje de la sal­ida y menor la respuesta en las fre­cuen­cias altas. Las pastil­las de bobina sim­ple (propias de mod­e­los Fender) tien­den a con­fig­u­rarse entre 5K o 7K ohms (en algunos casos como los P-90’s pueden oscilar entre los 8K y los 9K), mien­tras que las resisten­cias pre­sentes en las pastil­las de bobina doble reg­is­tran nor­mal­mente lec­turas cer­canas  a los 4K ohms, para un total de 8K ohms por pastilla. Aunque en los micró­fonos de doble bobina más mod­er­nos estas lec­turas pueden lle­gar a estar entre los 11K13K.
  • El sonido del micró­fono depende del tipo de mag­neto uti­lizado para su fab­ri­cación. Exis­ten 3 tipos de mag­ne­tos de alnico y los mag­ne­tos cerámicos.

Alnico II: común­mente aso­ci­a­dos con un sonido clásico o “vin­tage”, la sal­ida de este tipo de micró­fonos oscila entre los 7.5 y los 8.5 ohms en con­fig­u­ración de bobina doble.

Alnico III: con­sid­er­ado el tipo más débil de alnico por la ausen­cia de cobalto, estos micró­fonos tienen menores imped­an­cias que sus her­manos de alnico II y V, nor­mal­mente son uti­liza­dos en el cuello ya que tien­den a bal­ancear la vibración de las cuer­das que es más pro­nun­ci­ada en este punto.

Alnico V: con­sid­er­a­dos los mag­ne­tos más poderosos con exce­lentes car­ac­terís­ti­cas y respuesta tonal. Sus nive­les de sal­ida son más altos lo que los hace ade­cua­dos para uti­lizarse en el puente, donde la vibración de las cuer­das no es tan pro­nun­ci­ada y gen­eran un sonido agre­sivo y con pegada.

Cerámi­cos: estos mag­ne­tos tienen a acen­tuar las fre­cuen­cias altas y su respuesta es menos suave que la de los micró­fonos de alnico, tam­bién tien­den a generar un sonido más metálico cuando se some­ten a distorsión.

  • Exis­ten dos tipos de polos, los mag­néti­cos cuya altura no es con­fig­urable (pastil­las de bobina sen­cilla donde los polos son los mis­mos mag­ne­tos) y los metáli­cos de altura con­fig­urable (comunes en las pastil­las de doble bobina).
  • Si cono­ce­mos las car­ac­terís­ti­cas sono­ras de la madera de nues­tra gui­tarra, podemos hacer una mejor elec­ción de las pastil­las ade­cuadas para esta.

Fab­ri­cantes: los grandes fab­ri­cantes de gui­tar­ras eléc­tri­cas tradi­cional­mente han con­stru­ido sus pro­pios micró­fonos, nom­bres pop­u­lares en esta cat­e­goría son: Gib­son, Fender, Jack­son, Ibanez, Burny, Yamaha, Benedetto, Dear­mond.  Den­tro de los fab­ri­cantes inde­pen­di­entes de pastil­las  sobre­salen: Sey­mour Dun­can, Dimarzio, Lol­lar, Lindy Fralling, Kent Arm­strong, Maxon (japón), Gotoh (japón), EMG, Bill Lawrence, Bar­tolini, Joe Bar­den y Bare Knuckle entre otros.

Publicado en: Guitarra - Nivel Básico, Información General, Lecciones Etiquetado con: , , , , , , ,
2 comments on “Guía de compra — Parte 2
  1. pedro asis avelino dice:

    donde puedo com­prar todos las acce­so­rios para gui­tarra elec­trica en el peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Búsqueda

Archivos