Guía de compra – Parte 2

En la lección anterior veíamos la importancia que las maderas y los métodos de fabricación tienen en el sonido de una guitarra eléctrica. Hoy veremos los elementos que transforman la vibración de las cuerdas y las convierten en impulsos eléctricos que posteriormente son amplificados,  me refiero a los micrófonos.

4. Micrófonos: Los micrófonos son quizás el  elemento que más pueden influir en  el sonido de una guitarra eléctrica aparte de sus maderas. Hoy en día existe una abundante oferta de diversos fabricantes y tipos. Veamos el principio de funcionamiento de estos importantes componentes: sin entrar en muchos detalles técnicos, un micrófono es un transductor (dispositivo capaz de transformar un tipo de energía de entrada en otro de salida) compuesto por un magneto, fabricado en cerámica o  álnico (aleación formada por cobalto, aluminio y níquel con excelente resistencia), sobre el cual (o alrededor del cual) se enrolla una bobina de alambre de cobre, al interior de esta bobina se encuentran polos de material magnetizable (o metálico) que se encargan de captar la vibración de las cuerdas. Cuando ésto sucede se genera una corriente alterna que es inducida por la bobina y transmitida por el circuito (popularmente llamado “la electrónica”) hasta un amplificador.

Tipos de micrófonos:

  1. Single coil: como su nombre lo indica contienen una sola bobina de alambre de cobre, son micrófonos altamente sensibles  a diversas fuentes de radiación electromagnética, por tal motivo son propensos a generar respuestas a ciertas frecuencias como los 60Hz (Hum) y captar señales a manera de antenas, adicionalmente captan la interferencia de otros dispositivos electrónicos. Normalmente presentan impedancias menores pero un mayor contenido en las frecuencias altas. Una de las variedades más populares de estos micrófonos es el P-90, utilizado por Gibson en sus modelos más antiguos, estas bobinas presentaban un sonido menos brillante que el de las pastillas Fender y fueron ampliamente usados en sus modelos hasta la aparición del micrófono de bobina doble en los 50´s.
  2. Humbuckers: debido a los niveles de ruido presentes en las pastillas de bobina sencilla, los fabricantes crearon lo que pasó a conocerse como el micrófono de bobina doble. Es un micrófono que presenta dos bobinas conectadas fuera de fase, con lo cual los ruidos y posibles interferencias se cancelan. El invento del Humbucker se le atribuye a Seth Lover, mientras trabajaba con Gibson Guitars; lo cierto es que su desarrollo se debe tanto a los aportes de Lover como a los de Joseph Raymond Butts (Gretsch Guitars) quien obtuviera la primera patente para un micrófono de bobina doble. Al presentar dos bobinas, estos micrófonos pueden ser cableados de muchas maneras para realzar diferentes propiedades sonoras (tema que veremos en la siguiente lección).
  3. Stacked singel coils: son micrófonos de bobina doble donde se ubica una bobina inmediatamente sobre la otra (no al frente), tienen como objetivo el poder encajar un micrófono de tipo humbucker en el espacio  de una pastilla de bobina sencilla, sin necesidad de cambios estéticos en la guitarra.
  4. Micrófonos activos: son micrófonos que presentan menos vueltas de alambre de cobre, lo que reduce notablemente su impedancia pero les da una mejor respuesta ante los cambios dinámicos de la digitación en la guitarra. Para alcanzar los niveles de salida necesarios incorporan baterías que actúan como preamplificadores de señal, generando las salidas requeridas para alimentar amplificadores y otros dispositivos de grabación.
  5. Piezo-eléctricos: son micrófonos con características sonoras muy diferentes a los de tipo magnético. Siendo de otra naturaleza, una de sus grandes ventajas es que no captan las interferencias propias de otras fuentes electromagnéticas. En las guitarras eléctricas, estos micrófonos suelen aparecer montados sobre el puente, como ocurre en las guitarras Parker. Su sonido es sumamente limpio y su respuesta a lo largo del espectro de frecuencias es más amplio que las pastillas magnéticas.
Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma frontal

Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma frontal

Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma posterior.

Micrófonos humbucker con polos ajustables. Toma posterior.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma frontal.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma frontal.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma posterior.

Micrófonos single coil con polos fijos. Toma posterior.

Algunas de las características que se deben tener en cuenta con los micrófonos son:

  • Las bobinas con formas altas y delgadas tienen a tener un sonido más brillante.
  • El número de vueltas del alambre de cobre afecta directamente el sonido resultante del micrófono, esta propiedad normalmente es conocida como la resistencia  (medida de la oposición a un cambio de corriente) y puede ser tomada con un multímetro (ohmios). A mayor cantidad de vueltas, mayor el voltaje de la salida y menor la respuesta en las frecuencias altas. Las pastillas de bobina simple (propias de modelos Fender) tienden a configurarse entre 5K o 7K ohms (en algunos casos como los P-90’s pueden oscilar entre los 8K y los 9K), mientras que las resistencias presentes en las pastillas de bobina doble registran normalmente lecturas cercanas  a los 4K ohms, para un total de 8K ohms por pastilla. Aunque en los micrófonos de doble bobina más modernos estas lecturas pueden llegar a estar entre los 11K y 13K.
  • El sonido del micrófono depende del tipo de magneto utilizado para su fabricación. Existen 3 tipos de magnetos de alnico y los magnetos cerámicos.

Alnico II: comúnmente asociados con un sonido clásico o “vintage”, la salida de este tipo de micrófonos oscila entre los 7.5 y los 8.5 ohms en configuración de bobina doble.

Alnico III: considerado el tipo más débil de alnico por la ausencia de cobalto, estos micrófonos tienen menores impedancias que sus hermanos de alnico II y V, normalmente son utilizados en el cuello ya que tienden a balancear la vibración de las cuerdas que es más pronunciada en este punto.

Alnico V: considerados los magnetos más poderosos con excelentes características y respuesta tonal. Sus niveles de salida son más altos lo que los hace adecuados para utilizarse en el puente, donde la vibración de las cuerdas no es tan pronunciada y generan un sonido agresivo y con pegada.

Cerámicos: estos magnetos tienen a acentuar las frecuencias altas y su respuesta es menos suave que la de los micrófonos de alnico, también tienden a generar un sonido más metálico cuando se someten a distorsión.

  • Existen dos tipos de polos, los magnéticos cuya altura no es configurable (pastillas de bobina sencilla donde los polos son los mismos magnetos) y los metálicos de altura configurable (comunes en las pastillas de doble bobina).
  • Si conocemos las características sonoras de la madera de nuestra guitarra, podemos hacer una mejor elección de las pastillas adecuadas para esta.

Fabricantes: los grandes fabricantes de guitarras eléctricas tradicionalmente han construido sus propios micrófonos, nombres populares en esta categoría son: Gibson, Fender, Jackson, Ibanez, Burny, Yamaha, Benedetto, Dearmond.  Dentro de los fabricantes independientes de pastillas  sobresalen: Seymour Duncan, Dimarzio, Lollar, Lindy Fralling, Kent Armstrong, Maxon (japón), Gotoh (japón), EMG, Bill Lawrence, Bartolini, Joe Barden y Bare Knuckle entre otros.

 

Publicado en Guitarra - Nivel Básico, Información General, Lecciones Etiquetado con: , , , , , , ,
2 Comentarios en “Guía de compra – Parte 2
  1. pedro asis avelino dice:

    donde puedo comprar todos las accesorios para guitarra electrica en el peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Búsqueda

Archivos